• Identificación
Es un documento original por lo que es una
fuente primaria. Se trata de un texto narrativo de contenido social y
religioso. El autor es individual, Añoveros, obispo de Bilbao. El texto es
público, aunque limitado a Bizkaia. El destinatario también es público, el
documento es para ser leído en las Iglesias de esa diócesis. Se sitúa año y
medio antes de la muerte de Franco.
• Análisis
La introducción establece que hay un
problema, ante ello, existen dos posiciones: la de quienes afirman que el
pueblo vasco está oprimido y exigen el reconocimiento de sus derechos y la de
aquellos que niega la acusación y acusan a los anteriores de atentar contra el
orden social.
En los dos párrafos siguientes define la
tesis central de la homilía: el pueblo vasco tiene unas características propias
entre los que destaca su lengua milenaria. El pueblo vasco tiene derecho de
conservar su identidad en todos sus aspectos.
En el último párrafo fija la postura de la
Iglesia: a favor del reconocimiento por parte del Estado de las peculiaridades
vascas y del derecho a desarrollarlas sin impedimento.
• Contexto histórico
La Iglesia española fue un pilar para los
sublevados contra la República y para la Dictadura de Franco. Sin embargo,
desde la guerra civil y los primeros años del franquismo hubo una actitud
diferente en la Iglesia vasca. En 1944 se produjo la primera denuncia del
régimen de Franco ante el Vaticano por parte de un grupo de sacerdotes vascos.
En 1960, 339 sacerdotes firmaron "Los sacerdotes vascos ante el momento
histórico actual". La designación del Papa y el Concilio Vaticano II
supuso un cambio de actitud del Vaticano ante el franquismo. Numerosos
sacerdotes incluyen referencias sociales y políticas en sus sermones y fueron
multados, juzgados y condenadas penas de cárcel en Zamora.
Los franquistas
nombran a Añoveros como Obispo de Bilbao para controlar la situación de
protesta. Sin embargo, su mandato resultó muy polémico. En 1973 en la prisión
de Zamora seis sacerdotes hacen huelga de hambre y sus celdas fueron
incendiadas.
En 1974, el Añoveros
envió esta homilía que contenía un juicio contra España y decidieron expulsar a
Añoveros de España. La Santa Sede defendía al obispo y amenazó con la
excomunión a miembros del gobierno de Franco. Finalmente, las autoridades
renunciaron a actuar contra Añoveros.
• Conclusión
Durante la Dictadura de Franco, la Iglesia
en el País Vasco, tuvo importantes gestos de oposición, sobre todo a partir del
Concilio Vaticano II. Las demandas de libertad se hicieron habituales a partir
de los 60, se hacen huelgas de hambre, manifiestos, encierros, etc. El texto
comentado es muy significativo, plasmó la actitud crítica contra la dictadura.
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