lunes, 16 de enero de 2017

Tema 9 - La Creación del Estado Franquista


Tras la guerra civil, Franco extendió a toda España el modelo de Estado iniciado durante la Guerra civil. Su gobierno autocrático se basó en principios autoritarios, antiliberales, antidemocráticos, anticomunistas. Aplicó un modelo de Estado católico, conservador, tradicional y nacionalista.
1.- BASE POLÍTICA
El partido único: Se prohibieron los partidos políticos y represión a los que habían apoyado a la República. Se estableció el partido único, Falange Española Tradicionalista y de las JONS, denominada Movimiento Nacional. Sus funciones fueron: dotar al régimen de ideología, controlar los medios de comunicación y suministrar cargos de la administración. Para mantener el apoyo social y controlar los distintos sectores sociales, creó cuatro organizaciones de masa: Frente de Juventudes, Sección Femenina, SEU y CNS.
El ejército: Estaba subordinado a Franco y poseía jurisdicción sobre los delitos políticos mediante los "consejos de guerra". Los militares tuvieron prestigio y poder político y ocuparon numerosos cargos.
La Iglesia Católica: Fue la gran legitimadora de la dictadura. Obtuvo una financiación pública generosa, se derogó la legislación laicista y se impuso la religión católica como la oficial. Controlaba la educación y la censura e imponiendo la moral católica tradicional a la sociedad. Muchos dirigentes de la dictadura procedieron de instituciones religiosas como el Opus Dei. Además, tuvo el apoyo de los grupos Monárquico que creían que Franco cedería la jefatura de Estado a Juan de Borbón. Pese a que se negó, muchos de ellos colaboraron.
2.- LOS APOYOS SOCIALES DE LA DICTADURA
La oligarquía terrateniente y financiera que recuperó su hegemonía social, negocios y propiedades
Personas procedentes de Falange, del Ejército y grupos enriquecidos durante la guerra y la posguerra.
Clases media rurales, bajo una fuerte influencia de la religión católica.
Grupos urbanos beneficiados de las depuraciones
Las clases medias urbanas y las clases trabajadoras apenas apoyaron a la dictadura.
3.- ESTRUCTURA POLÍTICA DE LA DICTADURA
Las leyes Fundamentales
El dictador asumió la función constituyente. Se fueron aprobando unas Leyes Orgánicas, denominadas Leyes Fundamentales del Movimiento. Fueron siete aprobadas en diferentes momentos.
- Fuero del Trabajo (1938). Organizaba las relaciones del mundo del trabajo y establecía los fundamentos de la economía del nuevo Estado. Prohibía los sindicatos libres y creaba la Organización Sindical, el sindicato único obligatorio controlado por Falange.
- Ley Constitutiva de las Cortes (1942). Establecía una Cámara "representativa", las Cortes, órgano superior de participación del pueblo español en las tareas del Estado. Compuestas por procuradores.
- Fuero de los Españoles (1945). Se fijan los derechos y deberes de los españoles. Era sólo aprovechable por quienes no se oponía al régimen.
- Ley del Referéndum Nacional (1945). Se establece el referéndum para asuntos importantes.
- Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado (1946). España se declaraba "reino". Franco era jefe vitalicio del Estado y puede nombrar sucesor. Decepción para los monárquicos que pensaban que los Borbones volvía al trono. Fue sometida a referéndum y aprobada en un claro "pucherazo".
- Ley de Principio del Movimiento Nacional (1958). Reconocía a Falange Española Tradicionalista como único partido.
- Ley Orgánica del Estado (1966). Establece unos principios rectores de ordenamiento jurídico franquista. Novedad: la separación de los cargos del jefe del Estado y presidente del gobierno.
La democracia orgánica
El franquismo rechazaba el sistema democrático. Su sistema político se inspiró en el Estado corporativista italiano, basado en tres unidades básicas: la familia, el municipio y el sindicato. Los tres grupos integraron las Cortes franquistas, no eran elegidos democráticamente y carecían de auténtico poder legislativo, ya que Franco lo controlaban.
4.- LA REPRESIÓN
El instrumento jurídico para la represión fue Ley de Responsabilidades Políticas de 1939. Los prisioneros políticos se habilitaron en campos de concentración. Otros estuvieron en cárceles o campos de trabajo. Muchos fueron ejecutados y depurados.
Se completó con la Ley de represión de la masonería y el comunismo y la Ley de Seguridad del Estado. Muchas personas se exiliaron a Francia o a Latinoamérica. La represión de la posguerra propició un clima de terror generalizado, por lo que la oposición se debilitó.
5.- LA OPOSIÓN AL RÉGIMEN
Exterior: El gobierno de la República se mantuvo en el exilio en México. Pensaba que la derrota de Hitler supondría el fin del franquismo, pero estas esperanzas se frustraron cuando España ingresó en la ONU en 1955. También mantuvieron en el exilio los gobierno catalán y vasco.
Interior: Muchos ejércitos republicanos se echaron al monte y formaron grupos de guerrilleros, los maquis. En 1948 el PCE renunció a la lucha armada y ordenó a los guerrilleros huir del país, pero fueron fusilados o encarcelados.
La represión desmanteló los partidos políticos y sindicatos izquierda. Las primeras huelgas se produjeron en 1946-47 y fueron duramente reprimidas. En 1951 hubo un boicot a los tranvías de Barcelona. En la universidad, las tensiones generadas al pedir más libertad en la enseñanza provocaron la dimisión del ministro de Educación y apareció una nueva generación opuesta a la dictadura.
6.- LAS RELACIONES INTERNACIONALES
1ª Fase: Alianza con las potencias fascistas durante la IIª Guerra Mundial
Durante la guerra civil el Gobierno del Franco recibió apoyo militar, económico y diplomático de Italia, Alemania y Portugal. Al acabar la guerra civil, Franco se adhirió al Pacto Antikomintern. En el inicio de la IIª guerra mundial España declaró la " neutralidad".
Tras la invasión nazi de Francia, en una entrevista con Franco, Hitler negó las pretensiones de Franco. España pasó a la no beligerancia y envío la División Azul al frente. En 1943, España volvió a la neutralidad, con un progresivo alejamiento de Alemania y la retirada de la División Azul.
2ª Fase: El aislamiento internacional
Tras el final de la guerra mundial, España estaba aislada y no fue admitido en la ONU y la OTAN y la Conferencia de Potsdam. Muchos embajadores abandonaron España. No recibió ninguna ayuda del Plan Marshall. Esto impidió la llegada de productos básicos, por lo que el gobierno se acercó a los países árabes y a Sudamérica. El aislamiento se suavizó por la Guerra Fría. La dictadura de Franco, anticomunista, interesaba a EEUU y a Gran Bretaña.
3ª Fase: El fin del aislamiento
En 1950, la ONU recomendó el fin del aislamiento diplomático de España y comenzó a ser admitida en organismos internacionales. Volvieron los embajadores e ingresó en la ONU en 1955.
En 1953, se firmaron acuerdos con Estados Unidos y la Santa Sede y recibió una ayuda económica norteamericana. El aislamiento finalizó con la visita del presidente Eisenhower a Madrid. Se produjo la Descolonización de Marruecos y la Guerra de Sidi-Ifni.
7.- EVOLUCIÓN Y POLÍTICA ECONÓMICA
Al terminar la guerra la situación económica en España se caracterizaba:
- Reducción de la población
- Disminución de la producción agrícola, minera e industrial
- Malas cosechas sucesivas
- Destrucción de ciudades e infraestructuras
- Pérdida de la mayoría de las reservas de oro y plata del Banco de España
La reconstrucción se ralentizó a causa de la IIª Guerra Mundial, del bloque diplomático, de las sanciones de la ONU, y de la exclusión del Plan Marshall
La autarquía
En los 40, la economía española se redujo al autoabastecimiento, obligado por las circunstancias y por la ideológica económica aplicada: la autarquía y el intervencionismo, propia de las dictaduras fascistas.
Las razones de esta política económica fueron:
- La utopía de la autosuficiencia.
- El aislamiento exterior, que impedía las importaciones necesarias.
- La imitación de la política económica mussoliniana
- La ignorancia del equipo económico de gobierno
Las políticas concretas fueron:
- En la agricultura, el Estado acumulaba la producción y la repartía mediante cartillas de racionamiento. Los agricultores redujeron la producción, la escondieron o la desviaron al mercado negro.
- En la industria, las dificultades para la importación y la escasez de divisa frenaron la producción. Se crearon el INI para sustituir la falta de iniciativa privada.
- En el comercio, se limitó la importación, por lo que tuvo que volver al consumo del carbón y el transporte por ferrocarril.
Consecuencias
- Política agraria favorable a los grandes propietarios
- Crecimiento de la población activa agraria, estancamiento de otros sectores
- Hambre y racionamiento de los alimentos
- Proliferación de la especulación y el mercado negro
- Fuerte inflación
- Estancamiento económico
En los años 50 se inició una recuperación por la mejora de las relaciones exteriores y la entrada del capital extranjero. Esto reactivó la producción industrial y agraria y la ayuda alimentaria americana permitió salir del racionamiento.
Este crecimiento provocó endeudamiento con el resto del mundo, ya que las exportaciones no compensaban las importaciones. Surgió una elevada inflación que, en 1956, alcanzó su punto crítico.

En 1957, se agotaron las divisas y entraron en el gobierno, ministros tecnócratas del Opus Dei y terminó con la autarquía. Impulsaron Plan de Estabilización y liberalización económica. Por lo que provocó el intenso crecimiento de los años 60.

No hay comentarios:

Publicar un comentario