lunes, 16 de enero de 2017

Tema 5 - La industrializacion en el País Vasco

1. CARACTERÍSTICAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
• Crecimiento de la población, sobre todo periférica.
• Movimientos migratorios campo-ciudad y hacia países latinoamericanos.
• Crecimiento de la producción agrícola: mayor abastecimiento de las ciudades, precios más bajos, con períodos de crisis, mejora de la alimentación y de la esperanza de vida. Se mantiene una mala distribución de la propiedad, por lo que la pobreza era muy amplia. Esto perjudicó la industrialización al no existir un mercado interior con niveles de renta suficientes para comprar productos industriales. Provocó estallidos sociales contra el sistema de propiedad y alentó la aceptación de las teorías anarquistas que proponían en el lema “la tierra para el que la trabaja”.
• Impulso de la minería. Modelo de explotación de los países subdesarrollados.
• Desarrollo de la industria iniciado a mediados del siglo XIX, con importantes dificultades:
- Dependencia energética y tecnológica del exterior: elevación de precios y poca competitividad.
- Predominio de la empresa familiar, sobre todo en Cataluña, con pocos capitales para la renovación de la maquinaria y la inversión.
- Falta de un mercado agrícola con poder adquisitivo fuerte.
- Desarrollo limitado de la banca. Poco capital y poca presencia en amplias zonas del Estado, sobre todo rurales. Surgen las primeras Cajas de Ahorro.
- Mejora de los transportes, aunque mantiene las dificultades estructurales de mediados de siglo.
- La política proteccionista: favorece el atraso tecnológico y la mentalidad empresarial no competitiva.
- Grandes desequilibrios económicos entre zonas agrícolas y regiones industrializadas.
2. LA INDUSTRIALIZACIÓN EN EL PAÍS VASO
• Factores favorables para la transformación económica
El País Vasco y, sobre todo Bizkaia, reunía factores favorables para iniciar un proceso de transformación económica:
- La ubicación
- La tradición marítima, la construcción naval.
- Burguesía comercial con una importante mentalidad empresarial.
- La acumulación de capitales para invertir en nuevos sectores.
- Mano de obra cualificada y numerosa.
- Abundancia de mineral de hierro.
Como principales dificultades:
- La falta de carbón que debió ser importado
- La falta de un mercado interior fuerte en España.
• Evolución demográfica
En Bizkaia la población creció muy rápido; a un ritmo más lento aumentó en Gipuzkoa y se estancó en Araba al mantenerse una economía agraria.
La demografía estaba caracterizada por:
- Alta mortalidad.
- Predomino de población masculina. Soltería. Matrimonios jóvenes.
- Altas natalidad.
- Fuerte crecimiento de la población, tanto natural como migratorio.
• La minería y la exportación del hierro
La extracción de hierro en Bizkaia creció a un ritmo muy fuerte. La mayor parte del mineral se exportaba a país europeos.
Las razones del boom minero fueron:
- La calidad del hierro para utilizar en Altos hornos y en convertidor Bessemer.
- La facilidad de extracción.
- Legislación favorable.
- La proximidad al mar. Puertos exportar.
La propiedad de las minas estaba en manos de una élite de familias bizkainos: Ybarra, Rivas, Chávarri. Alto porcentaje de la explotación de las minas quedó en manos extranjeros en las que también participaba capitales vascos. Los beneficios alcanzaban entre 100% y el 235% de lo invertido. El transporte del mineral desde la bocamina a los barcos que se dirigían a Gran Bretaña se hacía a través de una red de ferrocarriles mineros y de tranvías aéreos. Los dueños de las minas eran también dueños de los ferrocarriles mineros y de las empresas navieras. La exportación del hierro desarrolló una potente marina mercante.
• La siderurgia bizkaina
Los beneficios de la minería y la abundancia de hierro permitieron la fundación de siderurgias, sobre todo en Bizkaia. En 1902 nació Altos Hornos de Vizcaya. La producción se orientó hacia el mercado interior. Para protegerlo y monopolizarlo se creó en 1894 la Liga Vizcaína de Productores, defensora de leyes proteccionistas.
El carbón necesario para la siderurgia se traería de Inglaterra y del norte de León, donde se fundaron compañías mineras con capital bilbaíno y se construyó el Ferrocarril de La Robla a Balmaseda.
Otros sectores industriales que se desarrollan fueron: los astilleros de Nervión, en 1888 por los Rivas. A comienzos del siglo XX, las familias Sota fundó los astilleros Euskalduna. Otras empresas más pequeñas se dedicaron a fabricar maquinaria, hojalata o tubos de hierros.
También se fundaron empresas hidroeléctricas para cubrir las necesidades energéticas y de diversificar las inversiones. En 1901 se fundó la Hidroeléctrica Ibérica.
• La industria en Gipuzkoa
En Gipuzkoa se produjo un proceso de industrialización de características distintas: mayor dispersión geográfica, menos tamaño de las empresas y mayor diversificación de los sectores. Destacaron las empresas papeleras, armeras, construcciones metálicas y metalúrgicas, astilleros.
• La Banca
La banca experimentó un importante crecimiento con la industrialización. En Bilbao había siete bancos locales, algunos de los cuales eran los más poderosos de España. En Gipuzkoa, surgió el Banco Guipuzcoano y en Araba, el Banco de Vitoria.
La Bolsa de Bilbao, en la que cotizaban las acciones de las empresas mineras siderúrgicas bancarias o de transporte, abrió en 1891 con gran euforia en los años siguientes. Sufrió su primer Crak importante de 1901. También surgieron las compañías de seguros.
• Los transportes
En la década de los 50 y 60 se habían construidos las dos líneas que unían el País Vasco con el interior. Tenían gran importancia para la comercialización de los productos industriales vascos en el interior y para captar productos agrícolas que pudieran ser exportados por el puerto de Bilbao.
Entre 1879 y 1890 se construyeron los ferrocarriles. En 1896 se inauguró el primer tranvía eléctrico. En Gipuzkoa se construyeron los ferrocarriles San Sebastián-Hernani, el del valle del Urola.

Las nuevas necesidades de la navegación y el aumento del tráfico marítimo, como consecuencia de la exportación de hierro, obligaron a la modernización del puerto de Bilbao.

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