lunes, 16 de enero de 2017

Tema 6 - El Movimiento obrero y el nacionalismo en el País Vasco


1.- CONDICIONES DE VIDA Y DE TRABAJO DEL PROLETARIADO EN BIZCAIA.
La clase obrera en Bizkaia surgió de forma rápida como consecuencia del crecimiento de la industrialización. Aproximadamente dos tercios de los trabajadores eran inmigrantes. La mayor parte de ellos eran temporeros que venían en los meses de paro estacional agrícola. Sus condiciones de vida y de trabajo fueron malas, lo que condujo a su asociación en sindicatos que organizarán las reivindicaciones de la clase obrera, como estallidos de violencia y huelgas, algunas de carácter general.
Las condiciones de vida y trabajo de las primeras generaciones de trabajadores fueron muy duras. A jornadas de 12 horas o más durante 6 días a la semana, sin ninguna protección en caso de enfermedad, accidente, desempleo o vejez, se unía la miseria de los salarios y la falta de higiene de los barrios, carentes de cualquier comodidad.
Al estar las minas alejadas de los núcleos de población, las empresas mineras construyeron barracones de madera carentes del más mínimo equipamiento higiénico en los se hacinaban los trabajadores. Fueron controladas por los capataces de las empresas y exigen un pago elevado por su uso. Además, la falta de expectativa de mejora de su condición, muy poco tiempo, el malestar producido por tales condiciones provocó el movimiento obrero.
La alimentación también era muy deficiente. Durante muchos años los mineros estuvieron obligados consumir en las cantinas; los precios eran más elevados que en Bilbao y los productos de muy baja calidad. La dieta básica se componía de legumbres, pan, tocino, patatas y vino. Apenas consumían frutas, verduras y lácteos. Todo esto provocaba gran número de enfermedades.
2.- EL SOCIALISMO MARXISTA EN EL PAÍS VSCO
Las primeras organizaciones obreras en Bizkaia se organizan con ideología socialista con la llegada del socialista Facundo Perezagua. Gracias a una intensa actividad propagandística, en 1888 existían núcleos socialistas en Bilbao, Ortuella, Sestao y La Arboleda.
En 1890 se produjeron una serie de acontecimientos importantes para la consolidación del movimiento obrero en Bizkaia. Se celebró por primera vez la jornada reivindicativa del Iº de mayo en la que se celebraron mítines a los que acudieron numerosos obreros, para pedir la jornada laboral de ocho horas y una legislación obrera que protegiera los derechos de los trabajadores. A mediados de mes, tras el despido de varios trabajadores que habían participado en el mitin, se inició la primera gran huelga general minera, que se fue extendiendo. Los socialistas estuvieron al frente de la huelga y exigieron:
- La reducción de la jornada laboral a 10 horas.
- La supresión de los barracones empleados como vivienda.
- La eliminación de las cantinas obligatorias para los obreros.
- Readmisión de los obreros despedidos.
En Bizkaia se declaró el estado de guerra. El general Loma, que mandaba las tropas, propició una reunión entre mineros y empresarios para llegar a un acuerdo en el que algunas de las peticiones obreras más importantes fueron aceptadas:
- Los obreros podían vivir donde más les conviniera.
- Desaparecían las cantinas y la explotación económica de los capataces.
- La jornada sería de 11 horas en verano y 9 en invierno.
El éxito de este acuerdo reforzó el papel del socialismo en Bizkaia. En ese mismo año se celebró en Bilbao el II Congreso del PSOE, reconociendo a Bizkaia como uno de los núcleos del socialismo español.
En las elecciones de 1891 consiguiendo concejales en Bilbao y en La Arboleda. El crecimiento del socialismo siguió a lo largo de toda la década. Apareció el periódico «La Lucha de Clases», que se convirtió en un importante órgano de propaganda obrera. Se editará en Bilbao hasta 1937.
El incumplimiento de los acuerdos de 1890, hizo que se reanudaran las protestas. El 1 de mayo de 1896 se celebró en el frontón de Gallarta un mitin socialista que acabó en tumultos y asaltos a barracones y cantinas con el saldo de un minero muerto. En el manifiesto se denunciaba la situación de los trabajadores describiendo la situación que arrastraba desde 1890.
En el siglo XX y hasta la primera guerra mundial continuó la expansión de la industria y el crecimiento del proletariado con la consiguiente expansión de las organizaciones socialistas. En esos años se reprodujeron las huelgas generales. El dirigente socialista Tomás Meabe dio un fuerte impulso a la difusión de las ideas socialistas entre grupos de intelectuales y artistas.
A partir de 1918 la dirección del socialismo bizkaino recayó en Indalecio Prieto, que había iniciado su relación con este movimiento en «La Lucha de Clases», donde se convirtió en articulista, director e incluso propietario del mismo. Fue concejal de Ayuntamiento de Bilbao y diputado a Cortes por Bizkaia.
3.- NACIONALISMO VASCO
Las razones que explican su nacimiento, a finales del siglo XIX:
1.- La abolición de los Fueros que desencadenó diferentes movimientos reivindicativos a favor de su reimplantación tanto entre la ideología carlistas como entre la liberal.
2.- El impacto de la rápida industrialización que transformó la sociedad vasca de un modelo agrícola-pastoril en otro industrial-urbano, que se concretó en:
    - La ruina del campesinado que arrastraban una crisis económica durante todo el siglo XIX, que vio agravada la situación por la abolición foral; tuvo que abandonar el campo para trabajar en la industria.
    - El desarrollo de un proletariado muy numeroso entre el que radicaban las nuevas ideas socialistas y anarquistas.
    - Las relaciones laborales entre patronos y trabajadores se ajustaban a la explotación propia del capitalismo sin consideraciones de carácter humano.
    - La pérdida de signos de identidad propios de la sociedad rural vasca: la religiosidad, las relaciones familiares, la lengua, las costumbres y tradiciones, con la llegada de un gran número de trabajadores inmigrantes.
    -La pérdida por parte de la nobleza rural de poder político y social como consecuencia del empuje de la burguesía minera e industrial.
El nacionalismo fue fundado por Sabino Arana, el primero en formular una protesta nacionalista contra los cambios producidos en la vida tradicional de Bizkaia tras la industrialización. Durante su estancia en Barcelona entró en contacto con el nacionalismo catalán en formación. En 1892 publicó el libro «Bizkaia» por su independencia. Cuatro glorias patrias. Al año siguiente inició su vida política con la llamada «Discurso de Larrazabal». En ambos casos se formulaban las tesis básicas de su ideología:
- Defensa de la sociedad tradicional. Fueros e integrismo religioso.
- Rechazo de la industrialización y de la emigración, verdaderos causantes de la pérdida de los valores de la sociedad vasca.
- Necesidad de independencia política para poder mantenerlos.
Este primer nacionalismo de carácter intransigente y racista de reacción contra las gentes y los efectos de la industrialización y en defensa de la religión católica, la raza, la lengua y las tradiciones vascas, objetivos fundamentales de su ideario político, que se resumían en el lema Jaungoikoa eta Lege Zarra.
En 1893 presenta sus ideas en el «Discurso de Larrazabal». Ese mismo año comenzó a editarse el primer periódico nacionalista «Bizkaitarra».
En 1894, Sabino Arana creó la primera sociedad política, el Euzkaldun Batzokitja, el origen del PNV. Se constituyó como una sociedad recreativa, pero de eminente carácter político. En ella se hizo por primera vez la ikurriña diseñada por los hermanos Arana. Sus estatutos establecían condiciones muy cerradas para los socios relacionadas todas ellas con el conocimiento y práctica del euskara, la práctica de la religión católica y la pureza en el origen étnico-racial. Sus miembros eran jóvenes de la pequeña burguesía urbana bilbaína ligada a actividades preindustriales o mercantiles tradicionales, todos ellos amenazados por el nuevo orden económico emergente. Fue clausurado en septiembre de 1895 por el gobierno civil.
En 1895 nace el PNV, se constituyó el Bizkai-Buru-Batzar. Los objetivos se concretaban en:
- Anular la ley abolitoria de los fueros
- Impedir la desaparición de la lengua, las tradiciones y la cultura vasca
- Mantener la religión católica
- Lograr la independencia de Bizkaia
Ese mismo año Sabino Arana fue encarcelado a consecuencia de algunos de sus artículos y pasó varios meses en prisión.
En los primeros momentos el nacionalismo buscó seguidores entre los grupos fueristas; consiguió adhesiones, pero de poca importancia. Más adelante mucho más significativa la incorporación de un grupo ya constituido de liberales fueristas muy radicales representado en Bilbao por la Sociedad Euskalerria, a cuyo frente se encontraba el empresario minero y armador Ramón de la Sota y Llano. Aportó al nacionalismo nuevos militantes, sobre todo, influencia, prestigio social y moderación política. Era un grupo de la burguesía industrial y financiera que poseía dinero, poder, influencia social y un periódico «El Euskalduna». A partir de ese momento el nacionalismo suavizó sus críticas hacia la industrialización y mejoró sus relaciones con una parte de la burguesía industrial. Este hecho mejoró sus expectativas y resultado electorales consiguiendo buenos resultados en Bizkaia.
A partir de ese momento el planteamiento de Sabino Arana fue sustituyendo la reivindicación de la independencia por la aceptación de un regionalismo vasco dentro de la estructura de la monarquía española.
Este giro españolistaes patente en los escritos de Arana de sus últimos años. Pese a ello, tanto a él como su partido se enfrentó a dificultades: cárcel de Larrinaga como consecuencia del telegrama enviado al presidente norteamericano Roosevelt felicitándole por la victoria en Cuba sobre las tropas españolas y suspensión de los concejales elegidos en Bilbao por supuesta desobediencia al Alcalde.
En 1903 murió Sabino Arana y el PNV continuó su expansión que se convirtió en una de las corrientes políticas fundamentales del País Vasco a comienzos de los años 30.
En 1911 y con el fin de difundir las ideas nacionalistas entre la clase obrera y ofrecer una organización sindical para los obreros nacionalistas vascos, surgió el sindicato STV, de clara tendencia católica, aunque no sometido a la jerarquía eclesiástica como el resto de los sindicatos católicos.
Su impulso se apoyó en la difusión de sus ideas a través de la prensa. Se inicia la edición del diario «Euzkadi», órgano oficial del nacionalismo y, al año siguiente, aparece «La Tarde», diario también de tendencia nacionalista.
Entre 1915 y 1919 el nacionalismo alcanzó grandes éxitos electorales e importantes cotas de poder. La situación cambió en 1919 con dificultades electorales y reapertura del debate interno entre las dos tendencias que desemboca en la escisión en 1921 en dos partidos: CNV y PNV.
Tras el golpe de Estado y posterior dictadura del general Primo de Rivera se suspendió la actividad de los partidos políticos, que debieron refugiarse en la clandestinidad.

En 1930 tras el final de la dictadura el PNV alcanza su forma definitiva, aunque ese mismo año se produjo otra escisión, esta vez de los grupos más próximos a las ideas republicanas y a los grupos obreros, y se fundó un nuevo partido: ANV.

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